Bruselas anunciará previsiblemente esta semana nuevas medidas de apoyo al sector del vino para paliar los efectos de los aranceles impuestos por EE.UU., según ha anunciado este lunes 25 el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Estas medidas se suman a las ya aprobadas al aceite de oliva.

“Esperamos que la Comisión Europea anuncie medidas de apoyo al sector y el Gobierno está dispuesto a través del ICEX a tomar medidas complementarias para que no perdamos posiciones en Estados Unidos (…) No podemos perder ni una botella ni un litro en ese mercado, es también un país escaparate para exportar a otros”, ha argumentado durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

Planas, que ha participado en una jornada centrada en el futuro del sector del vino, ha reconocido que las conversaciones mantenidas por ahora con EE.UU. han tenido un efecto “nulo” y ha recordado que el hecho de que el país norteamericano celebre elecciones en noviembre de 2020 “no hace fácil una negociación comercial como ésta”.

El ministro en funciones ha recalcado que se trata de una “guerra comercial no querida” por la UE, aunque ha apuntado como “factor positivo” para la futura negociación el nombramiento de Phil Hogan como Comisario de Comercio en Bruselas debido a su pasado como responsable de Agricultura.

BREXIT: “EN VINO TENEMOS UNA POSICIÓN MUY CONSOLIDADA EN EL MERCADO BRITÁNICO QUE DEBEMOS PRESERVAR”

También se ha mostrado preocupado por los efectos del Brexit en el sector debido al fuerte peso del Reino Unido en las exportaciones de vino español, aunque ha instado a los bodegueros a tener paciencia hasta que se sepa qué pasa finalmente.

“En vino tenemos una posición muy consolidada en el mercado británico que debemos preservar. Comprendo la preocupación que me han trasladado desde el sector, porque existirían unos costes superiores a los que ya no estábamos acostumbrados, pero hay que hacer todo lo posible para que un destino tan interesante para el vino español siga siéndolo”, ha defendido.

Planas ha señalado que existen categorías como la de frutas y hortalizas -y en general, la de productos perecederos- en las que existe un “riesgo evidente” desde el mismo día en que se ejecute la salida del Reino Unido de la UE, pero en otros como el del vino habrá que ver cuáles son las condiciones que exige Londres para regular sus importaciones para saber su repercusión.

agroinformacion.com

Comparte en tus redes sociales: