Para visibilizar la protesta del campo se ha iniciado una campaña representada por un gran lazo verde que Asaja Extremadura quiere que cuelgue de los balcones de los ayuntamientos de la región “en solidaridad con los agricultores”.

Así lo ha dado a conocer el presidente de esta organización Angel García Blanco que además de los cortes de carretera que se celebrarán a finales de mes, han comenzado una acción encaminada a dar visibilidad a esta problematica solicitando la puesta en las fachadas de los Ayuntamientos de un gran lazo verde.

De momento, un centenar de municipios han mostrado su disposición a lucir en sus fachadas un gran lazo verde, y la organización enviará correos electrónicos a todas las localidades para que se sumen a esta iniciativa.

“Nos da igual el signo político, solo queremos la voluntad y la fuerza del pueblo extremeño para que, en solidaridad con los agricultores y ganaderos, pongan el lazo en sus ayuntamientos y sigamos reivindicando los precios justos para nuestro campo”, ha explicado el líder de Asaja Extremadura.

También se realizará una campaña de información al consumidor sobre lo que cuestan los productos y lo que se le paga al agricultor y se repartirán lazos verdes en varias localidades y en lugares emblemáticos como el céntrico Paseo de Cánovas en Cáceres.

Como ejemplo, García Blanco ha señalado que por un kilo de tomates recibe el agricultor 7,2 céntimos de euro (unas 12 pesetas) mientras que se vende por 1,60 euros. En cuanto al aceite de oliva virgen extra el agricultor percibe 1,65 euros el litro, cuando en el supermercado está a 3,50, y el kilo de carne de vacuno se paga al agricultor a 5,3 euros mientras que el consumidor desembolsa 14 euros en la tienda.

Así, ha indicado que los precios que reciben los agricultores son del siglo XIX mientras que los costes son del siglo XXI, pero la “culpa” de la situación “no la tienen los supermercados”, sino los costes salariales y las tarifas energéticas, según García Blanco, por lo que pide al Gobierno que regule estas situaciones.

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