Los bajos precios en el campo o la subida del SMI entre las causas de los malos datos del paro agrario que subió un 9,9% el último año en la región según APAG Extremadura Asaja.
El paro en Agricultura se situó en 12.919 personas en marzo de 2021, según los datos dados a conocer esta semana por el ministerio de Trabajo. Esta cifra supone 1.164 parados más que en marzo de 2020, lo que representa un incremento del 9,90% en el último año. Además, la Agricultura ha sido el sector con mayor aumento de paro de todos, superando al Sector Servicios, muy golpeado por la crisis del coronavirus.

Las cifras, según el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, son la demostración del maltrato que está sufriendo el campo por parte del Gobierno central y del Gobierno regional, a pesar de ser un pilar básico para el país, como se ha podido comprobar durante la pandemia.

Para el dirigente agrario, entre las causas de esta subida se encuentran los bajos precios en el campo, que desincentivan la incorporación al mundo agrario, la subida del SMI que se ha registrado en los últimos años y que ha provocado, entre otras cosas, hasta el arranque masivo de frutales, o nuevas ocurrencias, como la del ministerio de Trabajo que pretende obligar a hacer fijos a los trabajadores temporales del campo, sin tener en cuenta la estacionalidad de las campañas o las condiciones especiales del campo.

En definitiva, desde APAG Extremadura Asaja se considera que los datos de empleo en la región y en el país son un ejemplo del abandono que está sufriendo la agricultura y la ganadería por parte de nuestros políticos. ¿Cómo puede ser que el paro haya bajado en la región en el último año, pero haya subido en Agricultura, a pesar de haber sido un sector fundamental durante la pandemia? se ha preguntado. O se toman medidas serias y contundentes de apoyo a la agricultura y la ganadería o veremos abandonado nuestro mundo rural, ha vaticinado Metidieri.

Comparte en tus redes sociales: