Las diputaciones de Cáceres y Badajoz proyectan medidas para impulsar la digitalización de pequeñas y medianas empresas en el ámbito rural. Se trata de una actuación conjunta con otras diputaciones provinciales, como la de Granada, que proyecta constituir una oficina provincial ‘Acelera Pyme’, aprovechando la convocatoria de ayudas publicada por Red.es en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La diputación granadina trabaja esta convocatoria de forma coordinada con un grupo de nueve diputaciones –Córdoba, Jaén, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Salamanca, Soria y Teruel–, con quienes firmará un protocolo de colaboración en proyectos ‘Smart Agro’, territorios rurales, agroalimentarios e inteligentes.

En el caso de Granada, se trataría de un espacio tanto físico como virtual en el que se realizarían labores de sensibilización y apoyo a las pymes y autónomos acerca de las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios con la incorporación de las TIC en sus procesos, según ha detallado este domingo la Diputación granadina en una nota de prensa.

La oficina, por tanto, deberá dar respuesta a las consultas planteadas por pymes, autónomos y emprendedores sobre el proceso de transformación digital y recopilar en un soporte ‘on line’ las conclusiones que se deriven de las consultas resueltas para que cualquier otra empresa que pudiera estar interesada tenga acceso a las mismas.

El presupuesto de la convocatoria es de 23,8 millones de euros, y el importe de las ayudas para cada una de las oficinas oscila entre 300.000 y 410.000 euros para dos años, lo que supone el 80% del presupuesto del proyecto.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha detallado que la convocatoria considera entorno rural aquellos territorios con una población inferior a 20.000 habitantes, y ha añadido que las pymes en entornos rurales “se encuentran con mayores dificultades para abordar los procesos de transformación digital básico, crecer y ser competitivas, que las empresas situadas en poblaciones de mayor tamaño”.

Por ello, la diputada ha defendido la importancia de “no dejar escapar ninguna ayuda que trate de impulsar y modernizar nuestro tejido empresarial, porque es la base de nuestro desarrollo sostenible como territorio y de la fijación de la población en el mismo”.

Muñoz ha indicado que si se consigue un “trabajo armonizado con estas diputaciones, se generarán sinergias muy interesantes” para crear una red de oficinas ‘Acelera Pyme’.

Comparte en tus redes sociales: