La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), ha organizado un encuentro online con gestores y propietarios de alcornocales para presentar el manual ‘Selvicultura adaptativa para la gestión de los alcornocales en Extremadura’.

La jornada será el 15 de diciembre a partir de las 10.00 horas y las inscripciones pueden formalizarse desde hoy y hasta el próximo 13 de diciembre a través de este FORMULARIO.

Este documento ha sido elaborado por un equipo integrado por ingenieros de montes, agrónomos y técnicos forestales de CICYTEX dentro del proyecto NEOSUBER (Selvicultura adaptativa para el alcornocal en Extremadura. Nuevas aplicaciones del bornizo), que finaliza este mes de diciembre. Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Extremadura.

La jornada va a comenzar con una presentación general del manual, a la que seguirá una explicación de su uso práctico. Esta publicación recoge, además de una recopilación del conocimiento experto generado durante años, la información obtenida a lo largo de las distintas fases del proyecto. También, gracias a la colaboración de gestores y propietarios, se incluye la caracterización de los alcornocales en Extremadura, así como las prácticas, las preferencias y los objetivos más comunes de las explotaciones.

Tal y como se informará en el encuentro, se han identificado siete tipologías de alcornocal en Extremadura, reuniendo bajo un mismo tipo poblaciones que comparten características básicas para su gestión.

Establecidas las tipologías de alcornocal, han definido modelos e itinerarios de gestión para cada una de ellas, que se incluyen en el manual en forma de fichas descriptivas y esquemas de decisión. De tal manera que los profesionales de la gestión identifiquen claramente su alcornocal entre las opciones y puedan aplicar las medidas recomendadas.

El encuentro finalizará con la proyección de distintos vídeos explicativos, en los que se expondrá un ejemplo práctico de gestión de un alcornocal. Los selvicultores tendrán así una visión más cercana a través de una visita virtual a una explotación real.

Comparte en tus redes sociales: