El Ayuntamiento volvió a proponer esta candidatura y el Ministerio de Ciencia e Innovación sigue reconociendo su compromiso y apuesta por la I+D+I, el apoyo a la innovación, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador

 

Los Santos de Maimona ha vuelto a renovar la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. El Ayuntamiento presentó hace unos meses su candidatura al Ministerio de Ciencia e Innovación, que la ha aceptado reconociéndola como una ciudad que favorecen la sostenibilidad económica y un patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.

 

Así los confirmó el alcalde, Manuel Lavado Barroso, durante el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de julio. Durante esta sesión dio lectura al escrito recibido por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, en el que además de informar de esta decisión, felicita a la localidad por dicho reconocimiento.

 

La primera vez que Los Santos de Maimona obtuvo esta distinción fue en el año 2011, desde entonces se ha renovado en dos ocasiones, en 2015 y ahora en 2021.

 

Como el resto de localidades y ciudades, Los Santos de Maimona recibe este galardón por distinguirse por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

 

El Ministerio ha aprobado la renovación de la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a un total de 20 ciudades y municipios que obtuvieron la distinción en el año 2011 y la renovaron en 2015, o bien la obtuvieron en 2014.

 

El municipio de Los Santos de Maimona está incluido en la categoría A, para municipios de menos de 20.000 habitantes, y con él han renovado Abanto-Zierbena(Vizcaya), Ejea de Los Caballeros (Zaragoza), Etxebarri(Vizcaya) y Gotarrendura (Ávila).

 

En la categoría B, para municipios de 20.001 a 100.000 habitantes, han renovado Alcoi (Alicante), Alzira(Valencia), Ontinyent (Valencia), Ribeira (A Coruña), SantFeliú de Llobregat (Barcelona), Santiago de Compostela (A Coruña) y Vila-Real (Castellón).

 

En la categoría C, para municipios de más de 100.000 habitantes, renuevan Alcalá de Henares (Madrid), Barakaldo (Vizcaya), Logroño, Madrid, Málaga, Mataró (Barcelona), Móstoles (Madrid) y Sabadell (Barcelona).

 

Red Innpulso

 

Todas estas ciudades y municipios forman parte de la asociación Red INNPULSO de ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ (ARINN), un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, durante varios años, ha formado parte de su Consejo Rector. Actualmente, está integrado por 63 ciudades de todos los tamaños.

 

A través de esta Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos, compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

 

Además, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Europeo Horizonte 2020.

 

Los objetivos de la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y de la Red INNPULSO son reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las administraciones locales; propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos, trabajar en Red y servir de modelo a otros ayuntamientos, y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.

Comparte en tus redes sociales: