El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este sábado el decreto de concesión de la Medalla de Extremadura al IES ‘Zurbarán’ y al IES ‘Bárbara de Braganza’, de Badajoz,como “dignos merecedores” de recibir, de forma compartida, lamáxima distinción que otorga la comunidad autónoma.

Cabe resaltar que este pasado miércoles, 28 de julio, el Consejo de Gobierno aprobó conceder la Medalla de Extremadura solo al IES ‘Zurbarán’, a petición de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.

Tras ello, el ‘Bárbara de Braganza’ manifestó en una comunicación su disconformidad por no haber sido reconocido también a pesar de ser, igualmente, heredero del antiguo Instituto Provincial de Badajoz.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, informó este pasado viernes en rueda de prensa de que el Consejo de Gobierno se reuniría este sábado, en sesión extraordinaria, para analizar la situación creada, ya que creía que el IES ‘Bárbara de Braganza’ tenía “razón”.

“Creo que tienen razón, y la gente, cuando tiene la razón, hay que dársela, es verdad que esto todo tiene muchos matices”, reconoció Vara, al tiempo que se mostró convencido de que la Sociedad Económica de Amigos del País no hizo la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura al IES ‘Zurbarán’ con “ningún tinte machista, ni por asomo”.

175 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO PROVINCIAL

El pasado año 2020 se cumplieron 175 años de la fundación del Instituto Provincial de Badajoz, que mantiene esa actividad educativa que le es propia de forma ininterrumpida desde el año 1845 hasta la actualidad, prolongada en los actuales IES ‘Zurbarán’ e IES ‘Bárbara de Braganza’.

Así, según ha destacado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno, ambos institutos son poseedores del patrimonio científico-técnico-didáctico y bibliográfico del primigenio Instituto Provincial de Badajoz, un “referente cultural y científico” de la provincia de Badajoz y de Extremadura.

Prueba de ello es su “acreditada nómina” de profesoras y profesores y las “importantes aportaciones” que realizaron en el ámbito científico, cultural, técnico y social, “contribuyendo al desarrollo y progreso general de la sociedad, trabajando siempre en la formación integral de hombres y mujeres”.

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