La segunda edición del proyecto Filare Accesibilidad Rural ha dado su pistoletazo de salida con la convocatoria pública para seleccionar una localidad extremeña de menos de 5.000 habitantes. Filare se enmarca dentro de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea que pretende aunar sostenibilidad, inclusión y estética; crear un nuevo estilo de vida, que requiera menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todas las personas. La selección de la localidad se realiza a través de una convocatoria pública, dirigida a todas las localidades extremeñas que cumplan el requisito de no superar los 5.000 habitantes. Podrán enviarse propuestas hasta el viernes 22 de abril.

Es uno de los objetivos de la Junta de Extremadura impulsar acciones en accesibilidad universal en el mundo rural con el objetivo de promover y concienciar a la población de la necesidad de transformar nuestros entornos construidos y virtuales a través de la creación contemporánea y la innovación. Desde la dirección general de Accesibilidad y Centros de la vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales se pone en práctica esta estrategia para aleccionar en la cultura de la Accesibilidad Universal.

En esta edición Filare constará de tres fases. En primer lugar, la selección de la localidad; en segundo lugar, la selección de tres propuestas de creación contemporáneas; y, por último, la implantación de las intervenciones artísticas en la localidad elegida, junto a una convivencia y talleres.

Una vez seleccionada la localidad y definidos los lugares de intervención se abrirá otra convocatoria pública, en esta ocasión dirigida a profesionales de la arquitectura y creadores, que podrán intervenir en tres ubicaciones.

En la tercera y última fase, además de la realización de las propuestas seleccionadas, habrá diversos talleres sobre accesibilidad, creación contemporánea y una convivencia.

El año pasado tuvo lugar la primera edición Filare en la Playa de Orellana la Vieja, con la creación Campo [Rosa] de Piedras Hincadas por la arquitecta Greta Crespo. Tanto los resultados como la experiencia de participantes y organizadores, superó ampliamente las expectativas y objetivos propuestos. Tanto es así, que el proyecto no solo continua, sino que tiene visos de un amplio crecimiento debido a los valores de igualdad, sostenibilidad y accesibilidad universal entroncados con las líneas estratégicas de desarrollo de la UE.

Este proyecto es pionero y original en su ámbito y para su ejecución cuenta con la colaboración y experiencia del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE). Además, aspira a crear un ecosistema de colaboraciones en el territorio, tanto institucionales como privadas, que refuerce y dé sentido al proyecto.

La información de las bases y de la edición anterior se encuentra en https://filare.coade.org/

Comparte en tus redes sociales: