• La localidad pacense de Campillo de Llerena cuenta con el ‘Cementerio de los Italianos’ en el cual se encuentran“los muertos de los aliados que Franco tuvo en Europa durante la Guerra Civil”, entre ellos, los de Italia.

Así lo ha explicado el técnico de Empleo y Desarrollo Local de la localidad, Paco Martín, quien ha añadido que en este camposanto están los cuerpos de los soldados que combatieron en las batallas que tuvieron lugar cerca de Campillo y que fueron las “brigadas mixtas Flechas Azules”.

Martín ha indicado que a partir de 1937 los italianos “se retiran” a otro frente y “como el cementerio ya estaba hecho, ya estaba constituido, pues se siguen enterrando miembros del bando sublevado, del bando franquista, que van cayendo en el frente próximo”.

 

De este modo, este cementerio cuenta con una fosa común en la que se estima que hay enterrados “unos 90 cuerpos” mientras que las tumbas de los italianos, que conservan las placas, están vacías porque los cuerpos están en San Antonio de Padua (Zaragoza) “en un osario que Mussolini después de la guerra” quiso para darles “la gloria que ellos querían”.

“Este cementerio pues sirve un poco para clamar y para gritar que, bueno, esta es la forma de enterramiento del bando vencedor; y desde aquí reclamamos el mismo tratamiento al bando vencido”, ha destacado Martín, toda vez que ha pedido que “no sigan los cuerpos en las cunetas, que no sigan los cuerpos sin encontrarse y que no sigan todavía llorando familiares sin saber donde”.

Martín ha señalado que “en un principio sí que hubo alguna controversia” con este camposanto por “gastar dinero público para dignificar a los ya dignificados” pero ha explicado que este cementerio “el estado en que estaba no era digno”. “O lo hacíamos desaparecer o lo dignificábamos de verdad”, ha manifestado.

 

Comparte en tus redes sociales: