El director general de Innovaci贸n e Inclusi贸n Educativa, Juan Pablo Venero; el director general de Planificaci贸n, Formaci贸n y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, Vicente Caballero; y el director de Promoci贸n de la Salud de la Fundaci贸n MAPFRE, Antonio Guzm谩n, han presentado este mi茅rcoles en M茅rida, en el IES S谩enz de Buruaga, el programa 鈥楢prendiendo Juntos a Salvar Vidas鈥, coincidiendo con la pr贸xima celebraci贸n del D铆a Europeo de la Reanimaci贸n Cardiopulmonar (RCP), que tendr谩 lugar el 16 de octubre.

Juan Pablo Venero ha se帽alado que 鈥渓o que intentamos con esta actividad de colaboraci贸n p煤blico-privada es facilitarles a los docentes materiales interesantes para esas pr谩cticas鈥.

En la actualidad, la Consejer铆a de Educaci贸n y Empleo tiene un total de 14 iniciativas en marcha relacionadas con formaci贸n del profesorado en primeros auxilios.

El director general de Innovaci贸n e Inclusi贸n Educativa ha explicado que esta actividad va dirigida tanto a docentes de Ense帽anza Primaria, como de Secundaria y de Formaci贸n Profesional, quienes, a su vez, les transmitir谩n parte de sus conocimientos a su alumnado, y ha especificado que 鈥渓os alumnos m谩s peque帽os no van a hacer una maniobra de RCP, pero lo que intentamos es que tengan esa sensibilidad y empiecen a acercarse a estos contenidos para cuando sea una persona adulta, con el objetivo social de que en la vida de adulto cuantas m谩s personas manejemos esas pr谩cticas, mejor para todos鈥.

Por su parte, Caballero ha resaltado la labor de los monitores acreditados por la Escuela de Ciencias de la Salud, que van a impartir parte del programa formativo, 鈥減or lo que si la formaci贸n te贸rica est谩 avalada por el Consejo Nacional de Resucitaci贸n Cardiopulmonar y contamos con el aval de que los monitores est茅n formados, tenemos el producto elaborado鈥.

As铆, de esta forma, Vicente Caballero ha asegurado que los alumnos, una vez que se formen, 鈥渧an a ser agentes de la salud鈥.

Asimismo, Antonio Guzm谩n ha subrayado que en Espa帽a 鈥渢enemos una supervivencia, ante una parada cardiaca, en torno a un 5-10 por ciento, cifra que est谩 alejada de los pa铆ses n贸rdicos, que est谩n en torno a un 25-30 por ciento, y eso se debe, fundamentalmente, a que en esos pa铆ses tienen implantada la formaci贸n en la educaci贸n鈥.

El proyecto, desarrollado por Fundaci贸n MAPFRE y el Consejo Espa帽ol de Reanimaci贸n Cardiopulmonar (CERCP), en colaboraci贸n con el Consejo General de la Educaci贸n F铆sica y Deportiva (Consejo COLEF), est谩 dirigido a promover la formaci贸n de la reanimaci贸n cardiopulmonar en los centros educativos de Extremadura a partir del pr贸ximo mes de noviembre.

Durante la presentaci贸n, un grupo de ocho alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermer铆a y del Grado Superior de Laboratorio Cl铆nico y Biom茅dico del IES S谩enz de Buruaga han realizado un simulacro de reanimaci贸n cardiopulmonar.

La reanimaci贸n cardiopulmonar b谩sica (RCP) es el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona est谩 en situaci贸n de parada cardiorrespiratoria y realizar una sustituci贸n de las funciones respiratoria y circulatoria, sin ning煤n equipamiento espec铆fico, hasta que la v铆ctima pueda recibir un tratamiento por los servicios de emergencia especializados.

El programa 鈥楢prendiendo Juntos a Salvar Vidas鈥, desarrollado en colaboraci贸n con especialistas sanitarios, pedagogos y educadores f铆sico-deportivos, tiene como objetivo facilitar que los docentes impartan este tipo de conocimientos en el aula.

En este sentido, el profesorado tendr谩 a su disposici贸n juegos y pr谩cticas simuladas de casos reales adaptados a las diferentes edades con el fin de que el alumnado aprenda a llamar correctamente al 112, a distinguir si una persona est谩 inconsciente, as铆 como la importancia que tiene la posici贸n lateral de seguridad (PLS), la RCP con compresiones tor谩cicas y las maniobras de desobstrucci贸n de la v铆a a茅rea.

CURSO PARA LOS DOCENTES

A partir del pr贸ximo d铆a 15 de noviembre, los docentes interesados podr谩n acceder al curso 鈥楢prendiendo Juntos a Salvar Vidas鈥 desde el portal de la Consejer铆a de Educaci贸n y Empleo www.educarex.es, en el apartado de 鈥楩ormaci贸n del Profesorado鈥, donde podr谩n escoger entre dos modalidades formativas.

Por un lado, un curso de autoformaci贸n, en el cual el profesorado tendr谩 acceso a todos los materiales y recursos formativos para su implementaci贸n en el aula, y que contar谩 con el apoyo de un foro gestionado por Fundaci贸n MAPFRE, y por otro, un curso tutorizado, al que se podr谩n inscribir un m谩ximo de 200 docentes, que incluye un m贸dulo pr谩ctico que se realizar谩 en las instalaciones de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) con el apoyo y tutorizaci贸n de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atenci贸n Sociosanitaria de Extremadura, como organismo p煤blico que elabora y ejecuta programas de formaci贸n sanitaria y entidad proveedora autorizada de actividades formativas para uso de desfibriladores.

Un informe realizado en 2020 por la Fundaci贸n MAPFRE apunta a que en casi un 60 por ciento de los centros existe un Desfibrilador Autom谩tico (DEA), pero solo el 27 por ciento de los docentes ha recibido formaci贸n para su uso.

Tambi茅n en este campo, la mayor铆a de los docentes, el 80 por ciento, consideraban adecuado que los alumnos sepan c贸mo usarlo para actuar r谩pidamente ante una emergencia, especialmente a partir de los 10 a帽os, pero creen que la falta de personal capacitado impide llevar a la pr谩ctica esta formaci贸n (50 por ciento).

Finalmente, con respecto a tener formaci贸n en primeros auxilios, el 90 por ciento estar铆a interesado en tener conocimientos y un 72 por ciento cree que ser铆a capaz de responder 鈥渄e una manera activa鈥 ante una emergencia en el aula.

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