La secretaria general de la Federaci贸n de Ense帽anza de CCOO de Extremadura, Lourdes N煤帽ez, ha pedido a la Consejer铆a de Educaci贸nque no aplique “criterios economicistas” sino “criterios de prudencia” ante el nuevo curso educativo que se inicia en la comunidad, y que realice un “esfuerzo adicional” en las medidas que hasta el momento ha adoptado.

As铆, entre otras cuestiones reclama a Educaci贸n la dotaci贸n de “refuerzos-Covid” que han sido “eliminados”, a trav茅s del empleo de los fondos de recuperaci贸n que llegan a la regi贸n, para de ese modo “apostar por la educaci贸n p煤blica, por la educaci贸n en condiciones de seguridad y de presencialidad”.

De este modo se ha manifestado Lourdes N煤帽ez en declaraciones a los medios este lunes tras registrar en la Consejer铆a de Educaci贸n, en M茅rida, un escrito para solicitar a la Junta la modificaci贸n de las medidas preventivas en el inicio del curso escolar.

As铆, ha incidido en que CCOO desconoce cu谩les son las medidas concretas que se van a implementar a partir de septiembre entre otras cuestiones porque se inicia un curso en el que “no se ha negociado en la mesa de interlocuci贸n social las plantillas funcionales de los centros”, ha dicho, lo que “aboca a una incertidumbre” que no se sabe c贸mo va a “solucionarse”.

En todo caso, ha indicado que lo que s铆 conoce CCOO es que se han “eliminado” refuerzos Covid y se mantienen “s贸lo” los refuerzos de 5潞 y 6潞 de Primaria, as铆 como que se han “eliminado” refuerzos en Bachillerato, en Ciclos Formativos y desdobles, lo que suponen 137 contrataciones menos para la ense帽anza p煤blica no universitaria.

Tambi茅n ha explicado que el sindicato conoce por medios telem谩ticos que se va a contar con 45 contrataciones menos de personal complementario en los centros de Educaci贸n Secundaria de la provincia de Badajoz y 11 menos en la provincia de C谩ceres. “No sabemos el criterio. El criterio no es de 铆ndice de asistencia de la poblaci贸n infanto-juvenil, con lo cual no entendemos cu谩l es el criterio”, ha espetado.

Con ello, ha pedido a la Consejer铆a de Educaci贸n que, antes de que comience el curso, toda vez que “todav铆a” se est谩 “a tiempo”, no atienda a “criterios economicistas” sino a “criterios de prudencia” porque este verano la incidencia de Covid ha afectado “sobre todo” a la poblaci贸n infanto-juvenil entre 18 y 23 a帽os, que es “precisamente la poblaci贸n de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y la poblaci贸n de Bachillerato”, donde “han optado por reducir la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 y volver a pasar en su inmensa mayor铆a al turno de ma帽ana”.

FONDOS DE RECUPERACI脫N

En este sentido, la responsable sindical ha defendido que a la regi贸n llegan 300 millones de euros en fondos de recuperaci贸n que, seg煤n ha dicho, no se sabe en qu茅 se van a emplear “si no es en Educaci贸n”.

“A nosotros las cuentas no salen. No salen, porque de los 13.000 millones que se dan de los fondos de recuperaci贸n europeo 300 vienen a Extremadura. Teniendo en cuenta los presupuestos de la Consejer铆a de Educaci贸n que se publicaron el a帽o pasado volver a contratar todos los refuerzos Covid supondr铆an 9 millones de euros, y 9 millones de euros no suponen ni un total del 4 por ciento del montante total que corresponde a Extremadura”, ha espetado.

Al mismo tiempo, N煤帽ez ha reclamado a la Consejer铆a de Educaci贸n una disminuci贸n de la ratio “en pro del refuerzo a la diversidad, a la equidad educativa y a la educaci贸n de calidad”.

As铆, CCOO reclama a la Junta aulas con un m谩ximo de 20 alumnos por aula “sobre todo”, e igualmente aulas en las que “se den los refuerzos de monitores de actividades formativas complementarias y se den los refuerzos de toda la comunidad educativa, es decir, personal de camareros-limpiadores, etc茅tera”, ha concluido.

ESCRITO REGISTRADO ANTE EDUCACI脫N

De este modo, en el escrito registrado este lunes por CCOO ante la Consejer铆a de Educaci贸n, el sindicato ve “absolutamente imprescindible” establecer ratios m谩s bajas que las actuales (15 alumnos m谩ximo en E. Infantil y educaci贸n de r茅gimen especial, 20 m谩ximo en E. Primaria, Secundaria y FP, 25 m谩ximo en Bachillerato y resto de ense帽anzas no obligatorias) para asegurar las distancias de seguridad sanitaria y poder abordar las complicaciones educativas, “siempre presentes”, y las “agravadas” por la situaci贸n “an贸mala” que ha producido la pandemia.

Esto debe de acompa帽arse, adem谩s, seg煤n CCOO, de un aumento extra en las plantillas tanto de personal docente como de personal de administraci贸n y servicios educativos (PAS) para poder llevar a cabo los refuerzos oportunos y poder gestionar “adecuadamente” a todos los niveles la situaci贸n.

Estas actuaciones, apunta el sindicato, no s贸lo revierten en la protecci贸n de la salud y la seguridad de la comunidad educativa, sino que influyen de manera “cierta y determinante” en la mejora de la calidad educativa y de la individualizaci贸n del proceso de ense帽anza.

Al mismo tiempo, cree que se debe apostar por la mejora de la calidad educativa y, para ello ve necesario incrementar la inversi贸n del curso pasado y mantenerla a medio y largo plazo, por lo que debe destinarse a este fin una parte “suficiente” de los fondos europeos transferidos por el Gobierno, adem谩s de aumentar la inversi贸n de la propia Junta de Extremadura en el 谩mbito educativo.

Tambi茅n, considera que el hecho de no establecer un car谩cter finalista para los fondos extraordinarios que se van a dirigir a las CCAA favorece la utilizaci贸n “dispersa” de los mismos, por lo que exige que se aclare por parte de la Junta de Extremadura qu茅 parte de los fondos que recibir谩 la comunidad aut贸noma se va a destinar a educaci贸n y a la contrataci贸n de personal de refuerzo en centros educativos.

A la espera de que se les faciliten esos datos, la Federaci贸n de Ense帽anza de CCOO-Extremadura manifiesta que los recursos y efectivos extras anunciados hasta el momento son, a su juicio, “insuficientes” para cumplir con lo anterior, teniendo en cuenta adem谩s que para la presencialidad completa con ratios bajas es “imprescindible” aumentar las contrataciones de personal docente y no docente.

Considera, tambi茅n, un “error” la relajaci贸n de las medidas de protecci贸n acordadas en la Conferencia Sectorial de Educaci贸n entre el Ministerio y las CCAA.

Tambi茅n, considera que el hecho de no establecer un car谩cter finalista para los fondos extraordinarios que se van a dirigir a las CCAA favorece la utilizaci贸n “dispersa” de los mismos, por lo que exige que se aclare por parte de la Junta de Extremadura qu茅 parte de los fondos que recibir谩 la comunidad aut贸noma se va a destinar a educaci贸n y a la contrataci贸n de personal de refuerzo en centros educativos.

A la espera de que se les faciliten esos datos, la Federaci贸n de Ense帽anza de CCOO-Extremadura manifiesta que los recursos y efectivos extras anunciados hasta el momento son, a su juicio, “insuficientes” para cumplir con lo anterior, teniendo en cuenta adem谩s que para la presencialidad completa con ratios bajas es “imprescindible” aumentar las contrataciones de personal docente y no docente.

Considera, tambi茅n, un “error” la relajaci贸n de las medidas de protecci贸n acordadas en la Conferencia Sectorial de Educaci贸n entre el Ministerio y las CCAA.

Alerta tambi茅n de la contrataci贸n de un n煤mero “insuficiente” de docentes de refuerzo Covid por la “relajaci贸n” de medidas sanitarias con la consiguiente desaparici贸n de 137 puestos de trabajo, respecto al curso anterior en centros p煤blicos y 60 puestos menos en centros concertados, lamenta.

Se refiere igualmente CCOO a la a “reducci贸n inadmisible” de desdobles y de la distancia de seguridad a 1,2 metros en plena quinta ola pand茅mica.

Rechaza tambi茅n la “desaparici贸n” de los refuerzos del personal de servicios complementarios y su distribuci贸n “arbitraria” en los centros, lo que va a suponer la no contrataci贸n de m谩s de 50 trabajadoras y trabajadores de personal laboral.

Finalmente, CCOO reclama como cuestiones “pendientes e irrenunciables” la “reducci贸n” del horario lectivo para los docentes, el reconocimiento de todos los profesionales del sector, “m谩s all谩 de la concesi贸n testimonial de la Medalla de Extremadura” y la carrera profesional.

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